Admiro a los Artistas porque quieren y saben crear; porque son dioses menores. Son dioses porque crean, y son menores porque no crean desde la Nada. Y no crean espacios, tiempos o similares; ellos crean emociones, sentimientos, espejismos de la cabeza, el corazón o las tripas, que de todo hay, y cada momento tiene su afán y necesidad. Incluso existen aquellos que amalgaman sensaciones contrapuestas para dejarnos en ebriedad fisiológica…
Y si son dioses porque crean, y son menores porque crean desde el Algo, mayor asombro produce crear desde el Todo. Acercarse creativamente a un Absoluto, JOHANN SEBASTIAN BACH, requiere talento creativo, es evidente, pero también arrojo y determinación, y si me permiten, ese punto exacto de locura que espejea en el artista. Y ésto es lo que nos aporta PFP al entrar a saco en la obra bachiana, descubriendo su perfecta arquitectura interior, desentrañando la eficaz simplicidad de su complejo genoma.
Como el Todo engloba infinitud y éste es un concepto que nuestra limitada mente no procesa, es preciso operar por partes,mucho más manejables. Y nada más atractivo que hacerlo con una porción ennoblecida: los Seis Conciertos de Brandemburgo, según la denominación de Spitta de 1880, o Seis Conciertos para Diversos Instrumentos dedicados al Margrave Christian Ludwig de Brandemburgo, Elector de Sajonia.
Estas atrevidas partituras, al igual que todo SU opus, representan la Armonía de las Esferas, fiel reflejo de la Infinitud de JSBach; son Perfección, son Trascendencia, son Relato Cosmogónico, o sea son Necesidad y Virtud. Pero también toques de color y textura, en cada metal, en cada madera, en cada cuerda, en una armonía atrevida o en un cromatismo avanzado.Obras tempranas que son un preludio polifónico al estilo galante que ya asomaba tras el portazo del bajo continuo y la apoteosis del contrapunto.
Porque estas seis pequeñas gemas encierran en sí mismas un universo, un recorrido a través des plusieursinstruments como se indica en su frontispicio: un viaje musical para deleite y aprendizaje.
El primero bwv1042, en su estructura única en cuatro movimientos recorre el pasaje del cobre al palisandro al gusto francés; adornándose en las trompas de caza y en el violín piccolo, se agota y ennoblece en la danza polaca de su movimiento final.
El segundo bwv1043 asombra por el audaz color en la promiscuidad de su configuración cuádruple habitada por trompeta, oboe, flauta y violín
El tercero bwv1044 construye su arquitectura sobre la densidad de la cuerda, en una simbología del tres en perpetuummobile.
El cuarto bwv1045 funde el calor y el color en la doble flauta de pico, que tiñe con su eco glorioso hasta el esplendor de la fuga a cinco voces que lo hace permanente.
El quinto bwv1046 basa su triple hechura en la acogedora tímbrica de la flauta travesera y en la jerarquía reveladora del clave, con su descomunal cadenza.
El sexto bwv1047 representa la disputa de las violas en una oscuridad sin sombras, donde la ausencia del brillo de los violines hace más expresivos sus innumerablesritornellos.
En la estructura orgánica de las maderas de la artista reconocemos la superestructura cósmica del compositor, inasible y cercana a la vez; como un ser humano. Las texturas nos revelan la complejidad armónica y polifónica de la genial composición, el horror vacui de sus afectos, el clímax simbólico.
El color puro, en nebulosa, de las láminas satisface la vitalidad de la partitura en la misma disecciónde los secretos de los pentagramas, cuajados de notas como estrellas, donde apenas cabe el silencio ni la materia oscura; incluso la persecución propia de la fuga puede observarse en las distintas hojas con tan solo un ligero movimiento de cuello…
También la disposición, pura aritmética de la geometría, una divina proporción, nos permite percibir la afinidad selectiva entre ambos artistas; complementariedad con propiedades emergentes, pues la sensación óptica aporta nuevos brillos al sentido acústico. Así, a izquierda o derecha, adelante o atrás, de alguna manera todos nos sentimos Margraves de la Visión, ventana del alma.
Disfruten del proceso creativo desde el Todo, con la vista puesta en Brandemburgo... y más allá, mucho más allá.
Barbebleue
Espacio, color, armonía, contraste, inmensidad: JSBACH
Galería de Exposiciones, Centro Cultura Ibercaja, Logroño 17 de febrero-2 de marzo 2012